MUSICCOLES

 

 

Te damos la bienvenida un proyecto cargado de ilusión y que está pensado para conectar las enseñanzas musicales entre los colegios y el conservatorio.

Como su propio lema indica es un proyecto de inmersión musical para centros de educación primaria y estamos seguros que se convertirá en un momento inolvidable para tod@s l@s escolares de nuestra zona.

El desarrollo de este proyecto proviene del intenso esfuerzo de un grupo de trabajo formado por profesorado de nuestro centro que ha puesto toda su ilusión y energía en diseñar un contexto creativo de diversión y motivación, que potencie la conexión de los escolares con la música y la interpretación.


1. EL PROYECTO

Se basa en un contacto profundo y continuo con los colegios. Está diseñado para los niñ@s cuyas edades estén comprendidas entre los 8 y 9 años (2º y 3º de primaria).

Se pretende que haya una relación más intensa con el conservatorio de forma que este llegue y sea conocido por todos los escolares. Queremos darles a conocer lo que hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos. Todo esto en un contexto lúdico, cercano y creativo cuyo eje vertebrador será una canción que se ha compuesto a tal efecto. 

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:

  • Acercar el conservatorio a la comunidad educativa de su entorno
  • Generar un contacto continuo y permanente con la comunidad escolar
  • Reforzar las enseñanzas musicales que se imparten en la etapa escolar
  • Enriquecer y estimular la sensibilidad musical y creativa de los escolares
  • Dar a conocer el conservatorio a la sociedad como una institución cercana, ágil y versátil que sabe adaptarse a los  nuevos tiempos y las nuevas circunstancias sociales y educativas
  • Mostrar nuestro edificio e infraestructura como un lugar amigable y cercano a la ciudadanía en general
  • Propiciar una proximidad del conservatorio a todo su entorno, entroncando con la comunidad educativa para potenciar y estimular nuestro proceso de matriculación

El proyecto se desarrolla en dos encuentros cuyo resumen de actuación es el siguiente:

  • 1er Encuentro: Contacto con los instrumentos por familias en pequeños grupos y sesiones, donde podrán palpar, tocar y escuchar los instrumentos y sus características principales en un contexto amigable. Este encuentro se desarrollará en el Conservatorio
  • Canción MusicColes 2019: Se ha compuesto una canción expresamente dedicada a este proyecto que se trabajará en el primer encuentro y posteriormente se hará llegar a los colegios participantes para prepararla con los profesores/as de música en vista de la actividad final. Desde el conservatorio se facilitarán todas las herramientas, asesoramiento y material para colaborar en el montaje de la canción, así como partituras y necesidades básicas para el día de la grabación. Finalmente se repartirá el videoclip entre tod@s l@s participantes a modo de recordatorio de la participación en el proyecto
  • 2º Encuentro: Quedada con los escolares de todos los colegios participantes en algún lugar de la ciudad (a determinar) para poner en valor la canción que ya han ensayado y aprendido en el colegio, y grabación de la misma en un macroevento. La grabación será a modo de videoclip y se montará posteriormente enriqueciéndola con recursos de cada centro educativo que intervenga en el proyecto. Esta grabación se realizará en horario escolar y en compañía de los responsables escolares de los colegios. 


2. CALENDARIO

  • Encuentro 1 (elegir un día): 6, 7, 8, 13, 14, 15 (horario de mañana) de marzo. Sesión de 2h30min aproximadamente.
  • Encuentro 2 y grabación en vídeo del proyecto: 3 de abril
  • Horario: a concretar, aunque siempre durante las mañanas.

 

3. INSCRIPCIÓN y OTROS DETALLES DE PARTICIPACIÓN
El proyecto está dirigido a colegios de la ciudad de Linares y a escolares cuya edad esté comprendida entre los 8 y 9 años (2º y 3º de primaria). Si tu colegio está interesado en participar deberás cumplimentar el formulario destinado a tal efecto y hacérnoslo llegar antes del 25 de febrero de 2019. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de llegada. Las plazas son limitadas. Cada escolar deberá colaborar con 1 euro que se destinarán como colaboración en el desarrollo de la actividad a través de nuestro AMPA "Cástulo".