JORNADAS PARA MÚSICOS DE BANDA | TOMÁS VILLAJOS SOLER


Las Jornadas para Músicos de Banda “Tomás Villajos Soler nacen con el firme propósito de convertirse en un proyecto de referencia en el ámbito de las bandas de música de la ciudad de Linares y su comarca. 

Se trata de un proyecto transversal que tiene como principal acción realizar un soporte académico y profesional a un sector de gran calado en la sociedad que nos rodea. Este propósito se desarrollará a través de distintas acciones

 

Talleres prácticos
Clases Magistrales
Conciertos
Pasacalles
Convivencias

 

El Conservatorio Profesional de Música "Andrés Segovia" de Linares desea poner a disposición de su entorno musical una infraestructura que posibilite la unión, convivencia y convergencia de todos aquellos integrantes de bandas de música de cualquier tipología que deseen ampliar sus conocimientos musicales y vivir experiencias nuevas a través de la interpretación musical en el ámbito de la música para banda.

Con este proyecto dotamos de nuevas herramientas, mecanismos y vivencias tanto a nuestro alumnado como a los integrantes de distintos colectivos musicales que encontrarán en estas jornadas un lugar propicio para compartir y vivir la música en su máxima expresión en un ambiente relajado que posibilite el disfrute total de la experiencia musical.

La figura de Tomás Villajos Soler será la que dote de cohesión al proyecto ya que fue el pionero en acercar la banda de música al Conservatorio. Su trabajo, talento y profesionalidad como director de la banda de la ciudad, compositor y primer director del Conservatorio de Linares, lo convierten en piedra angular de este proyecto.

1. DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Las Jornadas para Músicos de Banda “Tomás Villajos Soler se llevarán a cabo los días 25 y 26 de marzo de 2022. Esta primera edición estará dedicada a la música cofrade, eje vertebrador del repertorio para banda. En el desarrollo de las mismas, los participantes llevarán a cabo distintas actividades que enriquecerán su formación y experiencia como músico de un colectivo. 

A través de talleres, conciertos, convivencias, pasacalles y clases magistrales se podrá disfrutar de una experiencia muy especial en torno a la música cofrade.

Es un proyecto abierto a participantes de cualquier edad y nivel musical.


2. PARTICIPANTES

 Las Jornadas para Músicos de Banda “Tomás Villajos Soler están dirigidas a músicos de las especialidades de viento madera, viento metal y percusión:

     • Alumnado del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares
     • Alumnado de otros centros musicales de Linares y su comarca (escuelas y bandas de música)
     • Integrantes de alguna banda de música de la ciudad de Linares y su comarca
     • Integrantes de bandas de cabecera de la ciudad de Linares


3. DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Viernes 25 (horario de tarde): se llevarán a cabo los talleres para todos los participantes que lo hayan solicitado. Estos talleres y clases magistrales serán impartidos por el profesorado del Conservatorio de Linares de las siguientes especialidades:

     • Viento Metal: trompeta, trompa, trombón y tuba
     • Viento Madera: flauta, saxofón, clarinete, fagot y oboe
     • Percusión

 Tanto en los talleres como en las clases magistrales se trabajarán aspectos técnicos y musicales que sean de interés e inquietud para los participantes. El profesorado se adaptará al nivel como a las necesidades de cada alumno/a. 

La duración de las mismas la determinará el número de participantes inscritos en cada especialidad.

Sábado 26 (horario de mañana): ensayos seccionales del repertorio elegido y ensayo general (*) 

 Después del ensayo general se realizará un pasacalles por las calles de la ciudad para finalizar con un concierto en un lugar singular del casco urbano, posiblemente la Plaza del Ayuntamiento. 

(*) Con la intención de optimizar el tiempo de ensayo y que la actuación final sea de la mayor calidad posible se ha determinado un repertorio común que los participantes deberán traer preparado. El repertorio seleccionado es el siguiente: 

Amarguras. Manuel Font de Anta
La rosa de San Lorenzo. José Peña Rubio
La madrugá. Abel Moreno


4. PREGUNTAS FRECUENTES
  • Me apetece mucho participar pero principalmente en la actividad del pasacalles y concierto del sábado ¿Podría asistir sólo a esa actividad?. Por supuesto, se puede participar en una actividad u otra indistintamente y según las necesidades o demandas de cada participante. 
  • Si me inscribo a través de mi banda o mi clase del conservatorio ¿es necesario que lo haga también de manera individual?.  No, no es necesario.
  • Para la actividad formativa del viernes ¿tengo que llevar preparado algún repertorio en particular?. No, vente con tu instrumento, toca lo que te apetezca y pregúntanos sobre las cuestiones sobre las que te interese profundizar, nuestro profesorado te atenderá bajo tus demandas.
  • Me he enterado de la celebración de las jornadas a través de unos amigos, ¿puedo inscribirme de manera particular?. Si, por supuesto. En las jornadas pueden participar cualquier músico que está interesado en disfrutar de la música, de una experiencia multitudinaria y pasar un buen rato.
  • Soy un músico de edad adulta y me he enterado de este proyecto. ¿podría participar?. Claro que sí, inscríbete en nuestro formulario web y vente a disfrutar. 


5. INSCRIPCIONES

Habrá distintas modalidades de inscripción en función de la procedencia de los participantes interesados.

• Alumnado del Conservatorio de Linares: se realizará a través de la asignatura de banda y agrupaciones.

• Participantes externos al centro: a través de la web del centro en el formulario que aparece a continuación, o a través de los colectivos a los que pertenecen.

Instrucciones para rellenar el formulario de inscripción

Los participantes podrán hacerlo en cualquiera de los días de forma independiente, es decir, viernes ó sábado o ambos días. En el formulario deberán elegir las opciones correspondientes. 







 
 
 
 
Correo
Asignación