ACTUACIONES COVID-19

En esta sección estará, actualizada, toda la información oficial que se regule en cada momento por parte de la Consejería de Educación y Deporte. Por otra parte informaremos al detalle de las acciones y actuaciones que se regulen desde el centro, tanto para adaptar las instrucciones de la administración como las que el centro, en el marco de su autonomía pedagógica y de gestión regule en su Plan de Centro para el curso 2020/2021. 

Las instrucciones de 6 de julio de 2020 de la Viceconsejería hacen referencia a la elaboración del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESPECÍFICA COVID-19 por parte de los centros. Concretamente, este protocolo debe elaborarse por  la Comisión Permanente del Consejo Escolar que actuará como Comisión Específica COVID-19, y que a estos efectos incorporará a la persona representante del Ayuntamiento, así como el coordinador/a de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales del centro, y a una persona de enlace del centro de salud de referencia. 


1. COMISIÓN ESPECÍFICA COVID-19 del CPMAS

  • Presidente: Esteban Ocaña Molina / Director
  • Coordinadora COVID-19: María del Carmen García Godoy / Vicedirectora
  • Representante del AMPA "Cástulo": Eva Campos Sama
  • Representante del Ayuntamiento de Linares: Rafael Funes Arjona
  • Persona de enlace centro de salud: María de los Ángeles Luque Cruz


2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESPECÍFICA COVID-19 

En el siguiente enlace podrá descargar la última versión del Protocolo de Actuación Específica COVID-19 de nuestro centro. La versión actual está aprobada en Consejo Escolar del 02/09/2020.

  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESPECÍFICA COVID-19 / DESCARGA


3. EXTRACTO DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES PREVIAS A LA APERTURA DEL CENTRO Y DISPOSICIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS.

Actuaciones previas en materia de organización docente:

  • Cambios en el uso de varias aulas para optimizar el uso y dimensiones de las mismas, con la intención de tener más espacio y poder mantener las distancias de seguridad.
  • Bajada de ratios en todas las asignaturas grupales.
  • Planificación de una docencia semipresencial, adicional a la presencial, para todo el alumnado del centro; incluso algunas asignaturas pasarían directamente a docencia telemática. De este modo el centro dispondría de dos tipos de enseñanza totalmente planificadas para atender a nuestro alumnado en cada caso. (procede estudio por ETCP, Claustro, Consejo Escolar e Inspección Educativa)
  • Diseño de una modalidad de enseñanza no presencial como medida excepcional ante posible cierre del centro/confinamiento o similar. 
  • Flexibilización del comienzo de curso para realizar un Plan de Acogida que implique la formación e información a las familias y alumnado, generando especial interés en las nuevas familias del alumnado de primer curso de enseñanzas básicas. 
  • Realización de vídeos temáticos dedicados a formar e informar a la comunidad educativa sobre los protocolos, acciones y recomendaciones a seguir en materia de protección y seguridad. 
  • Optimización, mejora y operatividad de la página web del centro convirtiéndola en eje de trabajo tanto de las familias como del profesorado.
  • Incorporación al trabajo en equipo de todo el profesorado, órganos colegiados y equipo directivo de la herramienta Google Suite. (correos corporativos, Google Meet profesional, Google Classroom...)
  • Activación y habilitación de la herramienta Google Classroom para todas las asignaturas grupales que se imparten en el centro.
  • Regulación del sistema de fotocopias del centro, así como del tránsito de material entre el personal docente y el alumnado. 
  • Adecuación y mejora de las programaciones de las asignaturas de los departamentos de Lenguaje Musical y Fundamentos de Composición para una adaptación rápida y flexible a distintas modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y/o telemática.
  • Refuerzo en la acción tutorial para intensificar la información a las familias (Plan de Acogida)
  • Refuerzo y mejora de las conexiones a internet del centro.
  • Sesiones informativas para las familias y el AMPA Cástulo.


Actuaciones por parte de la Consejería de Educación y Deporte:

  • Incorporación de un cupo más de profesorado de Lenguaje Musical para bajar la ratio de esta asignatura. 
  • Adecuación y mejoras en materia de ventilación de todo el centro, prestando especial atención a la planta sótano. Incorporación de modernos sistemas de erradicación de virus y purificación del aire. Puesta en marcha de la central de ventilación del centro. La dotación económica para estas intervenciones proviene del Plan de Inversiones 2020 relacionados con mejoras y adecuación para combatir al COVID-19 del cual el centro ha sido seleccionado como beneficiario. 
  • Refuerzo del servicio de limpieza con 12 horas adicionales asignadas directamente al horario lectivo (por las tardes).
  • Dotación de gel hidroalcohólico y mascarillas quirúrgicas para todo el personal.


Actuaciones por parte del AMPA “Cástulo”:

  • Adquisición de 30  paneles protectores (rollup de 2 x 1 mts) para las aulas de Orquesta, Coro, Lenguaje Musical, Agrupaciones y viento madera y metal.


Actuaciones por parte del centro en materia de higiene y protección:

  • Dotación de pantallas unipersonales a todo el profesorado de asignaturas grupales y viento. (por valorar costes)
  • Dotación de pantallas protectoras (rollup 2x1mts) en todas las aulas de la tercera planta, asignaturas grupales y viento madera y metal. (por valorar costes)
  • Intervención especial en el aula de orquesta: incorporación de pantallas protectoras (rollup 2x1mts)
  • Adquisición de dosificadores pulverizadores para todas las aulas del centro: desinfección de mobiliario cada cambio de clase.
  • Optimización en el horario del servicio de limpieza y reparto de espacios.
  • Adquisición de pantallas protectoras de sobremesa para el personal de Oficina.
  • Señalización de todo el centro para organizar el tránsito por el mismo, así como la salida y entrada al centro. 
  • Apertura de la segunda puerta de acceso al centro y habilitarla como salida general. 
  • Limpieza y desinfección de los filtros de todos los Split del sistema de climatización del centro.
  • Diseño y adquisición de paneles informativos relacionados con las normas de obligado cumplimiento, así como de las recomendaciones generales relacionadas con la protección ante el virus.
  • Adquisición de mascarillas FFP2 para el profesorado de asignaturas grupales y de viento. (según disponibilidad del centro)
  • Adquisición de papeleras para todas las aulas de asignaturas grupales.
  • Habilitación de zonas especiales de espera entre clases.
  • Mejora y regulación del uso de los espacios comunes del centro: Biblioteca, Cafetería y espacios de espera habilitados.
  • Elaboración de protocolos específicos de limpieza de instrumentos de viento.
  • Colocación de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en todo el centro. 
  • Se eliminarán en la medida de lo posible los documentos compartidos, por lo que toda la documentación se enviará por correo electrónico al alumnado y en la realización de los ejercicios se planteará la posibilidad de la autocorrección. En los casos en los que sea indispensable compartir documentos (exámenes, pruebas escritas…) se actuará conforme al protocolo establecido, se custodiarán durante 3 horas y después se podrán manipular, siempre manteniendo una buena higienización de las manos. 
  • Adquisición de termómetro para toma de temperatura.


Actuaciones por parte del Ayuntamiento de Linares

  • Se solicita adecuación como espacio escénico de la zona al aire libre situada entre el Conservatorio y el Palacio de Zambrana. (en curso)



4. PANELES INFORMATIVOS




5. PACK COVID-19 CPMAS DEL ALUMNADO

Es muy importante que todo el alumnado del centro lleve consigo lo que hemos denominado el PACK COVID-19 CPMAS. Este pack contendrá los siguiente elementos:

  • Una mascarilla de repuesto.
  • Un botellín de agua.
  • Un paquete de pañuelos de papel.
  • Un bote individual de gel hidroalcohólico. 



6. PROTOCOLO OBLIGATORIO PARA LAS FAMILIAS

  • El alumnado acudirá al centro habiéndose tomado la temperatura en casa.
  • El alumnado NO acudirá al centro con ningún síntoma compatible con COVID-19
  • El alumnado NO acudirá al centro con confirmación o sospecha de contagio
  • Las familias deberán comunicar al centro, a través de la coordinadora COVID-19 cualquier confirmación de contagio por COVID-19.

    Coordinación COVID19: María del Carmen García Godoy / vicedireccion@conservatoriodelinares.es / teléfono 671 566 953

NOTA IMPORTANTE: el incumplimiento de alguna de estas normas eximirá al centro de cualquier responsabilidad derivada de las mismas. 


7. DOCUMENTOS E INSTRUCCIONES OFICIALES RELACIONADOS

  • Guía Inicio de Curso 2020/2021. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía / DESCARGA
  • Proyecto Educativo del Centro / DESCARGA (próximamente)


8. VÍDEO PRESENTACIÓN DEL CURSO 2020/2021

Nuestro director Esteban Ocaña, da la bienvenida a toda la Comunidad Educativa al curso 2020/2021 e informa de las medidas, acciones y elementos de seguridad que el centro ha adoptado para generar un entorno seguro. También informa de los protocolos básicos de comportamiento de los usuarios del centro, tanto en el aula como en el tránsito en el centro.