ACCESO /  1º Enseñanzas Profesionales de Música

Las Enseñanzas Profesionales de Música están reguladas en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, el currículo de las enseñanzas profesionales de música persigue garantizar una instrucción que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, destinados a aquellos alumnos y alumnas que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos

 PLAZO DE PRESENTACIÓN Y ACCESO

La solicitud de plaza escolar será única y el plazo de presentación será del 1 al 30 de Abril, en el centro donde el aspirante pretenda ser admitido. El impreso para dicha solicitud lo tiene en el apartado de documentación a presentar. También podrá formalizarlo enviando el impreso de solicitud de admisión relleno a la siguiente dirección de correo electrónico:  oficina@conservatoriodelinares.es 

INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LAS PRUEBAS

En el siguiente enlace podrá descargar las lecciones que servirán de referencia para la prueba de Lenguaje Musical (ritmo y entonación) en nuestro Conservatorio. 

A continuación les informamos de detalles de interés en relación al proceso.

    1. Requisitos

  • Haber presentado modelo de solicitud de admisión en el plazo establecido.
  • Estar incluido en la relación de personas solicitantes admitidas a las pruebas de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales.
  • Superar la Prueba de acceso convocada.
  • Obtener plaza en el proceso de adjudicación correspondiente.


    2. Calendario

  • Plazo para la solicitud de admisión:  del 1 al 30 de Abril
  • Realización de las pruebas: entre el 14 de Mayo y el 4 de Junio 
  • Listado de admitid@s y excluid@s:   7 de mayo
  • Convocatoria de las pruebas de acceso para 1º curso de Enseñanzas Profesionales: 7 de mayo
  • Celebración de las pruebas de acceso para 1º curso de Enseñanzas Profesionales: del 14 de mayo al 4 de junio
  • Listado provisional de calificaciones:  8 de junio
  • Listado definitivo de calificaciones: 14 de junio
  • Listado de adjudicación: 15 de junio


    3. Documentación a presentar

  • Solicitud de admisión (Anexo I)



  • Fotocopia del DNI, del Pasaporte o de otro documento oficial acreditativo de la identidad, y en su caso, el régimen de representación de la persona solicitante.
  • En el caso de que la persona que ejerza la representación legal no sea el padre o la madre, deberá presentarse copia autenticada del documento que acredite su representación.
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes y/o, en su caso, documento que justifique su bonificación o exención. Puede solicitar la tasa en nuestro centro o rellenarla de el siguiente enlace: Tasa Modelo 046 siguiendo las instrucciones que aparecen en este documento:
Instrucciones para cumplimentar el modelo 046
Instrucciones Modelo 046.pdf (238.97KB)
Instrucciones para cumplimentar el modelo 046
Instrucciones Modelo 046.pdf (238.97KB)



    4. Otra información de interés

Para cada aspirante sólo se podrá presentar una solicitud de admisión en un conservatorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, quedando desestimadas todas las solicitudes que se presenten para un mismo aspirante en más de un conservatorio o para más de un tipo de acceso.

No es necesario haber cursado las Enseñanzas Elementales ni haber estado matriculado previamente en este Centro para poder participar en estas pruebas.

Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido quedarán excluidas del procedimiento de admisión.

Para el acceso a primer curso en estas enseñanzas el criterio de edad no es relevante, siendo la calificación obtenida en la prueba de acceso el único criterio tenido en cuenta para la adjudicación de plazas.

Superar la prueba de acceso no implica obtener plaza.


OFERTA DE PLAZAS PARA 1º DE EE.PP. PARA EL CURSO 2021/2022 (descarga)


INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE APTITUD 

CITACIÓN: se notificará particularmente a todos los admitidos a través de correo electrónico y/o telefónicamente tanto la admisión como día y hora de realización de las pruebas. Que serán en horario de tarde. 

INSTRUCCIONES:

  • El acceso al centro se realizará a la hora exacta de la prueba en la puerta principal, por lo que no deben acudir con demasiada antelación para evitar esperar innecesariamente. Será imprescindible presentar el DNI o el libro de familia para acceder al centro.
  • Solo se permitirá una persona acompañante por cada participante menor de edad, y en el caso del alumnado de la prueba de aptitud a 1º de Enseñanzas Básicas, así como el alumnado que accede al Programa Musintégrate el acompañante pueda entrar al centro acompañado de una persona.
  • Cada aspirante se higienizará las manos al entrar al centro así como antes y después de cada prueba. 
  • Cada aspirante deberá venir provisto de mascarilla, dispensador propio de gel hidroalcohólico para hacer uso de él antes y después de cada examen. 
  • No se permitirá el acceso al centro docente a las personas que no estén provistas de mascarilla, pues no se puede garantizar la distancia de seguridad establecida.
  • El centro dispondrá de una reserva de elementos de protección para casos excepcionales.
  • Las fuentes del centro están precintadas por lo que los aspirantes que lo deseen o necesiten deberán venir provistos de agua embotellada. 


MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS GENERALES A ADOPTAR DURANTE LAS PRUEBAS

Con motivo de la crisis sanitaria originada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el COVID-19 se han venido adoptando, tanto a nivel autonómico como nacional, medidas urgentes para dar respuesta a diferentes actuaciones y procedimientos.

Dentro de estas actuaciones, la DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA Ha dictado las INSTRUCCIÓN 5/2020, DE 3 DE JUNIO, que tiene por objeto determinar pautas para adoptar las medidas organizativas para la realización, entre otra  las pruebas de acceso a las enseñanzas de régimen especial relativas a los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2021/2022 en los centros docentes de Andalucía que imparten las citadas enseñanzas, estableciendo así un marco de actuación común.

Atendiendo las citadas instrucciones, la convocatoria de aptitud y acceso a plazas escolares del Conservatorio Profesional de Música "Andrés Segovia" de Linares (Jaén), de desarrollarán siguiendo las siguientes pautas.

  • INFORMACiÓN Y AVISOS: Se instalarán carteles informativos sobre las medidas reglamentarias de seguridad e higiene y se identificarán las zonas de los edificios designadas para la realización de las pruebas mediante planos numerados o croquis que resulten claros y comprensibles.
  • HIGIENE DE MANOS Y USO DE MASCARILLA:  Se establece el uso obligatorio de mascarillas según dicta la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Cada persona aspirante deberá acudir provista de su propia mascarilla, sin que esté permitido el acceso o la permanencia en el centro docente de las personas que no estén provistas de este elemento de protección, pues no se puede garantizar en todo momento la separación obligada según normativa estatal de dos metros. Los supuestos de no exigencia del uso de mascarilla contemplados en la citada Orden han de ser acreditados con la prescripción médica correspondiente.
  • La opción recomendada desde la consejería es que el alumnado acuda con su propio dispensador de hidrogel y lo use antes y después de cada examen, pero igualmente, el centro contará con dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición del público.
  • Distanciamiento social. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas, se deberá mantener una distancia de dos metros entre el alumnado en todas las direcciones durante la realización de las pruebas.
  • No se debe compartir material, por lo que el alumnado ha de asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas.( en las pruebas de aptitud. no es necesario traer ningún material)
  • El alumnado que lo precise deberá ir provisto de agua embotellada. 
  • El alumnado que presente condiciones de salud que los hagan más vulnerables al COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrá acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y se mantengan rigurosas medidas de protección y vigilancia. Serán citados en los primeros turnos o en aquellos que les sean más favorables, en su caso.

    Los aspirantes afectados por alguna de estas circunstancias, deberá comunicarlo a la jefatura de estudios a través del correo electrónico jefatura@conservatoriodelinares.es antes del día 30 de abril.

MATRICULACIÓN

El alumnado que va a cursar enseñanzas profesionales deberá formalizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio utilizando el impreso de matrícula que adjuntamos (a excepción del alumnado que tenga 3 o más asignaturas pendientes que la formalizará en septiembre).