FolkMus - QUIÉNES SOMOS

 

Somos un conjunto de profesores de diferentes especialidades de las enseñanzas de música que pretendemos hacer de la música popular andaluza una herramienta práctica y útil en el desarrollo de las clases de las enseñanzas básicas y profesionales de música. Para ello hemos desarrollado un grupo de trabajo nacido en el Conservatorio “Andrés Segovia” de Linares durante el curso 2017/2018, que en el curso 2018/2019 se expandió a otros centros de Úbeda, Jaén y Pozoblanco. Gracias al trabajo desarrollado en esos dos cursos el proyecto ha sido galardonado con un Tercer Premio Joaquín Guichot: Investigaciones educativas, experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre la Comunidad Autónoma Andaluza y su cultura. En la actualidad ha mutado a Proyecto para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

Las metodologías activas de la educación musical aparecidas durante el siglo XX (especialmente Kodaly y Orff) daban una gran importancia al uso de las melodías populares como herramienta fundamental en el aprendizaje musical. Creemos que en los primeros años de la formación musical de nuestro alumnado tenemos una gran oportunidad para darles a conocer parte de la rica tradición musical andaluza. El profesorado está acostumbrado a encontrar en los diferentes manuales que usa canciones populares de diferentes partes del mundo además de melodías “clásicas”. La escasez de repertorio andaluz en estos métodos es notoria.

Además, la ratio habitual en las enseñanzas básicas de música dispone que en las clases de instrumento en 1º y 2º del primer ciclo sean clases con 3 discentes. Es raro encontrar un repertorio amplio y adaptado para este tipo de agrupaciones y nivel, teniendo en cuenta que a cada instrumento hay que añadir sus particularidades propias. En las enseñanzas profesionales tampoco es habitual encontrarse mucho repertorio andaluz salvo en determinadas especialidades instrumentales. Además en ocasiones los grupos que se forman para algunas asignaturas colectivas como música de cámara son bastante variopintos y es complicado encontrar un repertorio orignal que se adecúe a dicha agrupación siendo necesarios realizar ciertos arreglos y adaptaciones.

Esta web funciona como repositorio de melodías y arreglos de canciones populares andaluzas en diferentes formatos y versiones, de modo que sea sencillo llevarlas a las aulas. Como principal fuente de canciones hemos recurrido a la versión digital del Fondo de Música Tradicional del CSIC: https://www.musicatradicional.eu/es/home En colaboración con dicho Fondo de Música Tradicional CSIC-IMF, este equipo de trabajo ha contribuido a la catalogación de las melodías inéditas de la Misión 13 (1945) y la Misión 25 (1946), recogidas en la provincia de Jaén.

Miembros del Grupo de Trabajo en su primera edición (2017/2018): Juan Francisco Pérez Fuentes (Coordinador), Ana María Barragán Cobo, José Calatayud Castillo, Isabel Cánovas Juliá, Juan Colás Parrilla, José Antonio Fuentes Alhambra, Daniel Gámez Olivares, María José García García, Pedro Jesús Jiménez Moreno, Olga Jurado Pérez, Pedro Jesús Ocaña Ortiz, Pablo Prieto Hita, Manuela Redondo Millán y María Teresa Varo Mora.

Miembros del Grupo de Trabajo en su segunda edición (2018/2019): Juan Francisco Pérez Fuentes (Coordinador), José Calatayud Castillo (CPM Ramón Garay de Jaén), Daniel Gámez Olivares, Jesús Lliteras Hurtado, Alfredo Mesa Martínez, Pedro Jesús Ocaña Ortiz (CPM María de Molina de Úbeda) y Pablo Prieto Hita,

Miembros del Proyecto para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (2019/2020): Juan Francisco Pérez Fuentes (Coordinador), José Calatayud Castillo (CPM Marcos Redondo de Pozoblanco), Daniel Gámez Olivares, Jesús Lliteras Hurtado, Antonio Florián López Rodríguez, Mónica Mata Saborido, Alfredo Mesa Martínez (CPM Ángel Barrios de Granada), Pedro Jesús Ocaña Ortiz y Pablo Prieto Hita,