PIANO / JAVIER NEGRÍN

 

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO:

El Departamento de Piano del centro, en su afán de incorporar nuevas estrategias formativas a nuestro alumnado y a los participantes externos que se interesen por esta actividad, ha impulsado una metodología muy especial para dar un dinamismo particular a la tipología de curso de formación instrumental tradicional. 

Este encuentro va centrar su interés en el conocimiento, que a través de las experiencias del ponente y de diversas herramientas divulgativas, se trasladará a todos los participantes del curso. De esta forma la actividad tendrá una fisonomía diferente a los cursos convencionales y se estructurará de la siguiente manera: 

  • Módulo teórico y divulgativo: en este módulo el ponente, a través de una charla-conferencia ilustrada con sus propias interpretaciones, vídeos y audiciones tratará sobre tres bloques temáticos: ESTILO CLÁSICO-ESTILO ROMÁNTICO-TÉCNICA PIANÍSTICA
  • Módulo práctico (*): se centrará en las interpretaciones de los participantes que lo deseen en pequeñas y ágiles clases que servirán para completar los conocimientos adquiridos en el módulo teórico.

 (*) La participación activa en el módulo práctico es voluntaria. El hecho de no interpretar ninguna obra en este módulo no es excluyente de la certificación académica. Este curso pretende impulsar la adquisición de conocimientos de interés para los participantes sin la necesidad de participar activamente. Los participantes que deseen interpretar alguna obra en este módulo deberán notificarlo a la organización especificando el repertorio (preferiblemente 10-15 minutos).

HORARIO Y SESIONES:

  • día 28: sesiones de mañana y tarde (9.30h-14h y 16h-20:30h)
  • día 29: sesión de mañana (9:30h-14h)

 

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004 y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

Ganador de importantes premios en concursos y una Junior Fellowship en el Royal College of Music, Javier ha tenido siempre afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, y ha interpretado conciertos de Brahms, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Scriabin, trabajado con los directores Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, Claus Efland, Alejandro Posada, Yaron Traub, John Neschling y Roberto Montenegro, entre otros.  

En los últimos dos años ha actuado en China, Japón, República Checa, Italia, Portugal y en Madrid en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real. También colabora activamente con el Quantum Ensemble, grupo de cámara residente en el Auditorio de Tenerife y con Neopercusión.

Javier ha grabado para tres sellos discográficos: para la inglesa Linn Records obras para clarinete y piano y para las americanas Navona Records y Odradek Records obras del compositor contemporáneo Lawrence Ball y los Preludios de juventud de Alexander Scriabin, que han recibido unas excelentes críticas en los medios nacionales e internacionales. Su próxima grabación de las Goyescas de Enrique Granados y las Variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou con Odradek saldrá en enero de 2016. Es, asimismo, profesor desde hace diez años en el Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA en Madrid, ciudad donde reside.