OMAR ACOSTA / FLAUTA TRAVESERA

 METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO: 

TALLER "LA OTRA FLAUTA". "La Otra Flauta" es un proyecto didáctico-flautístico del compositor y flautista Omar Acosta.

Esta iniciativa nace con el propósito de promover la flauta travesera, pero desde un punto de vista no convencional. Abarca el jazz, flamenco, clásica, la música latinoamericana y todo género de world music, además de técnicas especiales para el instrumento dirigidas a cualquier estilo musical.

El taller está dirigido a flautistas e instrumentistas en general con formación clásica-académica de cualquier nivel, que quiera adentrarse en diferentes estilos de músicas del mundo, así como a la improvisación.

Se hará una básica explicación sobre diferentes ritmos, como los tangos flamencos, bulerías, así como también algunos ritmos latinoamericanos, como el  Choro brasileño, el Son cubano, Tango Argentino, y el Joropo venezolano.

Utilizaremos ejemplos, arreglos, así como ejercicios, tanto solos como  en grupo que nos ayudarán a entender en la práctica los diferentes estilos. Hablaremos de la importancia de la música popular y de la presencia existente hoy en día de las diferentes culturas , así como su relación con la música clásica y los grandes compositores.

Trataremos de mostrar ritmos y diferencias existentes en los diferentes tipos de músicas. Todo esto será mostrado con ejercicios prácticos que ayudarán al alumno a comprender e interiorizar lo aprendido.

HORARIOS Y SESIONES:

  • día 27: sesión de tarde (16h-20:30h) 
  • día 28: sesiones de mañana y tarde (9.30h-14h y 16h-20:30h) 
  • día 29: sesión de mañana (9:30h-11h) + concierto.


Omar Acosta  flautista, compositor y arreglista de gran versatilidad. Mantiene una multidisciplinar carrera internacional de conciertos, recitales y talleres, en la que abarca los más diversos estilos musicales.

Como solista, ha actuado en los teatros más importantes del mundo al lado de las agrupaciones que lidera o con instituciones tan importantes como el Ballet Nacional de España (flautista y director musical entre los años 2012 al 2016), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Orquesta Sinfónica del Zulia, la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la Orquesta Sinfónica de Mérida y la European Symphony Orchestra, entre otras. Como solista, con todas estas formaciones orquestales ha estrenado obras de los más connotados compositores y de su propia autoría. Ha compartido escenario con figuras de la talla de Claudio Arrau, Yo-Yo Ma, Jean Pierre Rampal, Claudi Arimany, Emmanuel Pahud, Montserrat Caballé y Plácido Domingo, por citar algunos de los nombres más relevantes.

Con su flauta y su música, Omar ha viajado a más de 30 países como: EEUU, Mozambique, Inglaterra, Irlanda, Chipre, Hungría, Japón, China, Corea,  Rumanía,  Singapur. Tailandia, Holanda, Turquía, Austria, Suiza, Alemania, Jordania, Israel, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Líbano, Holanda,  Polonia, República Checa, Sudáfrica, Rusia (Moscú, San Petesburgo), Letonia, El Salvador, México, entre otros. Asimismo, el músico ha colaborado con muchos artistas y compañías de danza y flamenco. Destacan: el Ballet de Antonio Najarro, el Nuevo Ballet Español, Los Vivancos, Pura Pasión (Cristóbal Reyes y Joaquín Cortés) y Lola Greco, etc.

Fue invitado especial del maestro William Bennett (Wibb), como compositor y flautista, al concierto de gala de la British Flute Society Festival, con motivo de la celebración de sus 80 años, en 2016. En este evento actuó junto a grandes flautistas: Denis Bouriakov, Lorna McGhee, Emily Beynon y Alena Lugovkina. En su carrera musical ha resaltado por su participación en una gran cantidad de grabaciones. Tiene en su haber la producción de 7 CD’s propios, siendo el más reciente Latitud (2017) junto a su agrupación Omar Acosta Trío
.