ENSEMBLE DE METALES Y PERCUSIÓN / DAVID LLÁCER

 METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO:

La realización de esta actividad formativa del Ensemble de Metales y Percusión dentro de los Encuentros de Intepretación nace con la idea de fomentar e incentivar el concepto de transversalidad que plantean las enseñanzas musicales

En el Ensemble, a través de las distintas sesiones formativas, los alumnos y alumnas participantes adquirirán conocimientos y procesos sobre el funcionamiento del este tipo de formaciones, como puede ser el trabajo de la afinación en grupo, la sincronización en el cambio de posiciones o la diversidad tímbrica de los distintos instrumentos y de la formación en sí. 

Para conclusión y a modo de puesta en práctica de todos los conceptos desarrolados, se trabajará un repertorio que será interpretado por el alumnado participante en el concierto de clausura del Encuentro.

HORARIO Y SESIONES: 

  • día 27: sesión de tarde (16h-20:30h) 
  • día 28: sesiones de mañana y tarde (9.30h-14h y 16h-20:30h) 
  • día 29: sesión de mañana (9:30h-11h) + concierto.

Inició sus estudios musicales con J. Polache,  y H. Amorós en  la S.U.M. de  Simat de la Valldigna (Valencia) en 1981. Continuó en Madrid, con el maestro M. Navarro, solista de la ONE. Realizó cursos con H.  Philips y W. Hilgers..

  • 1986 a 1987- Tuba Solista Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • 1987 a 2002 Tuba Solista  de la Orquesta Sinfónica de Tenerife 
  • 1989 a 2002  Profesor del Conservatorio Superior de Tenerife
  • 2003 a 2011 Profesor del Conservatorio Superior de Palma de Mallorca (Baleares) 

Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Ciudad de Granada,  Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Barcelona OBC.

Ha impartido cursos y conferencias en la Escuela Superior de Música del País Vasco, “Musikene”, Conservatorio A. Casella (L’Aquila-Italia), Sevilla (Ayto de Guillena), Valencia (Academia Alto Rendimiento Ad Libitum), Málaga, (Conserv. Superior) Villareal, Vigo (Conserv. Profesional), El Ferrol, Bilbao (Conserv. “Juan Crisóstomo de Arriaga”), Córdoba (Conserv. Profesional), Madrid, Punta Umbría, (Universidad de Huelva), Gran Canaria (Conserv. Profesional de Música), Jaén (Universidad Internacional de Andalucía; Baeza), Granada (Conservatorio Superior y Conservatorio Angel Barrios), Albacete (Conserv.“Tomás de Torrejón y Velasco”), Valladolid (Conserv. Profesional), Conserv. Superior de Badajoz, Vitoria (Conserv. “Jesús Guridi”), Conserv. Profesional de Sevilla, La Palma, Tenerife (Conserv. Superior de Canarias) y El Hierro.

Dirige de 1990 a 2002 la Banda de Tubas de Tenerife y en 2003 funda la Banda de Tubas de Valencia. Ha impartido cursos de música de cámara para metales, en la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay, en el Conservatorio Profesional de Valladolid, en el Conservatorio Profesional “Angel Barrios” y Conservatorio Superior de Granada,  en el Real Conservatorio de Almería, Sección de Metales de la Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y Conserv. Profesional de Ubeda.

 Ha participado como profesor en la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay.

Ha dirigido la sección de metales de la Banda Municipal de Bilbao, de la Joven Orquesta Nacional de España,  de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que inauguró el XV Festival de Música Española de Cádiz, y de la Orquesta de Valencia.

En 1992 interpretó el concierto para tuba y orquesta  de R.V. Williams con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de G. Varga y en 2013 con la Orquesta de Valencia, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

En diciembre de 2004 estrenó con la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Gómez Martínez el Concierto para Tuba y Orquesta de R. Talens.

En abril de 2016, interpretó el concierto de Martin Ellerby con la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por  el maestro Sanz Espert, en l’Auditori de Barcelona.

Es tuba solista de la Orquesta de Valencia-Palau de la Música.