ANTONIO MORENO / PERCUSIÓN

Las Percusiones del Flamenco. Nuevos Modelos de Interpretación

 

Es un músico ecléctico y versátil influenciado por la tradición cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del Flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en la música académica europea.

Lincenciado por el Conservatorio Superior de música de Sevilla comienza su andadura profesional colaborando con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Extremadura y Algarbe (Portugal). Colabora y participa en espectáculos con el ensamble italiano Vox Nova, Ensamble XX-XXI, Claude Delangle, Butch Morrichs (jazz), los cantaores de Flamenco Fernando Terremoto, Juan José Amador, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, David Lagos, Rafael de Utrera, presentándose en escenarios como el Teatro Real, Teatro de la Villa (Paris), en los Ciclos de Música Contemporánea y Jazz de Sevilla (Teatro Central), Bienal de Flamenco, Festival de Santander y un largo etc.

En 1999 creará el llamado Proyecto Lorca junto al saxofonista Juan M. Jiménez, fomentando propuestas de investigación y experimentación en las que Pedro G. Romero (artista plástico y director artístico de perfil multidisciplinar) será un asiduo colaborador,  convirtiéndose en precursores de un nuevo concepto de la escena flamenca contemporánea.

Ha estrenado obras de compositores de la talla de Alain Bancquart, Robert Pascal, Mauricio Sotelo, Daniel Sprintz, Bernd Asmus, Novel Samano, Franc Yeznikian, José Ignacio de la Peña, entre otros.                                                   

Como docente, después de enseñar en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (2001-2018) Antonio Moreno es Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla, Manuel Castillo y es Doctor (cum laudem) por la Universidad de Sevilla con su tesis “Las Percusiones del Flamenco”: Modelos de interpretación y análisis musicológico.

Propone la marimba de acompañamiento al cante, en un espectáculo que diseña junto al cantaor Juan José Amador, en Badajoz. En 2015 estrena su primer espectáculo como solista titulado “Al Golpe” que será elegido para la programación de la Bienal de Sevilla un año más tarde. Forma parte de la Compañía del  bailaor Israel Galván desde el año 2005 y con los espectáculos: Arena, El final de este estado de cosas, redux, Lo Real y Fla-co-men, girará por los principales festivales de música y danza del mundo. Es ganador del Premio Filón como Mejor instrumentista de Flamenco, en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas.Actualmente presenta en gira junto a la bailaora Leonor Leal y el guitarrista Alfredo Lagos la obra Nocturno.