IVÁN VILLAR SANZ / CLARINETE

 

Natural de Bailén (Jaén) comienza sus estudios musicales a los 8 años en la escuela de música de su ciudad natal, con D. Manuel Mefre González. Prosigue en el C.P.M. “Andrés Segovia” de Linares, donde cursa los estudios de grado medio con el mismo profesor. En junio de 2015 finaliza con sobresaliente los estudios superiores de música en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla de la mano de D. Javier Trigos y en julio de 2018 consigue el Biennio di II Livello de Clarinete en el I.S.S.M. “Vecchi-Tonelli” de Módena (Italia) con los Maestros Corrado Giuffredi y Fabrizio Meloni, obteniendo la máxima calificación: 110 cum laude y mención de honor.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con clarinetistas de la talla de Andreas Sundén, Corrado Giuffredi, Calogero Palermo, César Martín, Antonio Salguero, Justo Sanz, Nicholas Cox, Piotr Szymyslik, Miguel Domínguez, Julian Farrell o Andrew Webster.

En el ámbito camerístico ha recibido consejos de grandes músicos como Mario Brunello, Ángel Jábega, Carlos Gil, Avedis Kouyoumdjiam, Rocío Vílches, Auxiliadora Gil, Michele Marasco, Paola Besutti, Pierpaolo Maurizzi, Sergio Albacete o Andrés Gomis. Ha colaborado en Francia e Italia con el Quinteto Anemos y con el cuarteto de cuerdas del Kelis Ensemble. Cabe destacar que ha sido seleccionado por el famoso violoncelista Mario Brunello para interpretar con él en febrero el Octeto de Schubert D.803 - op. post. 166 en Venecia. Además, asiste a diversos cursos y seminarios para ampliar sus conocimientos sobre armonía de jazz e improvisación con los maestros Andrea Tofanelli, Jesús Lavilla y Toño Contreras.

Ha actuado en importantes teatros y salas de concierto de diferentes países y ha grabado para el sello Brilliant Classics y RSI (Radio-Televisión de la Suiza Italiana), Televisión Nacional de Tunisia, Canal Sur TV, Parma TV, Sky Classica HD, RAI 1 y RAI 2 (Italia). En 2018 grabó el CD “Menotti: The Medium and The Telephone” con la Orchestra Filarmonica Italiana y el CD “Clarinettomania” junto con Corrado Giuffredi y la Orchestra di Fiati del Vecchi-Tonelli, interpretando como solista la obra Concertpiece para dos clarinetes de Mangani.

Colabora regularmente con orquestas como la Orchestra della Svizzera Italiana en Suiza, y en Italia con la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna, Orchestra dell’Opera Italiana, Sinapsi Opera Orchestra, Virtuosi dell’Opera Itailana, Orchestra Cantieri d’Arte y Orchestra delle Terre Verdiane. Ha sido miembro de la Orchestra Nazionale dei Conservatori Italiani, Orquesta Joven de Andalucía y Orquesta Joven de Málaga. Ha estado bajo la batuta de directores como Vladimir Ashkenazi, John Axelrod, Markus Poschner, Matteo Pagliari, Pablo González, Dennis Russell Davies, Isaac Karavtchevsky, Jean-Luc Tingaud, Aldo Sisillo, Valerio Galli, Philippe Béran, Flavio Emilio Scogna, Marco Dallara, Sebastiano Rolli, Andrea Battistoni, Valeriano Chiaravalle, Abel Moreno o Enrique Blasco entre otros.

Como ponente, ha impartido diversos cursos y masterclass como: III Curso de especialización musical "Ciudad del Agua" de Marmolejo, en 2013; Talleres de música de primavera y de otoño 2014 de Clarinete en la escuela municipal de música “José Luis Vílchez” de Bailén; Encuentro de Clarinete organizado por el C.P.M. “Andrés Segovia” de Linares en 2017; masterclass en el 5º International Clarinet Festival de Xi’an (China) representando a la marca canadiense Backun Musical Services en 2018. Actualmente es primer clarinete en la Orquesta Filarmonica Italiana y es artista patrocinador Backun y Légère.